La contaminación del agua

DEL AGUA.


 Por: Marisol Casas Nuncio
DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA: La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.




El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.



Principales causas: - Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales. -
 Arrojo de aceites usados.
- Derrames de petróleo.


RESIDUOS INDUSTRIALES
Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

El petróleo vertido en el mar daña gran parte de la fauna y flora.

OTRAS   SUSTANCIAS  QUE CONTAMINAN:
Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesado s (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.

Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxígeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .

La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares .

   La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxígeno en el agua.
 
 Recuerda:  Cierra la llave del chorro,para que tengas un buen ahorro..! :)


Evitemos contaminar el agua de los ríos.


No usemos los ríos como basureros.

No es recomendable lavar ropa en los ríos.

No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.



Haz click aqui para ver un video de una
                                   Haz click aqui para ver un video de el agua contaminada

No hay comentarios.: